nuevo logo cometa 1-01

QUÉ HACEMOS

COMETA trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos en promover el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en todos los ámbitos en que éstos se desenvuelven: familia, escuela, comunidad en general y en alianza con instituciones públicas y privadas.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE CONTRIBUYEN A DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ACTORES CLAVES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

  • En alianza estratégica con importantes instituciones académicas, realizamos actividades de formación para profesionales y promotores que trabajan con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias. Como parte de nuestra oferta de capacitaciones tenemos:
  • • Curso de Especialización en Lineamientos de Promoción Social de la Niñez y Adolescencia desde una perspectiva interdisciplinaria. 
  • • Criminología del Desarrollo y Conducta Antisocial en la Adolescencia. 
  • • Los Derechos de los Niños en la Jurisprudencia Peruana.

CONSULTORÍAS E INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y CON MODELOS DE ATENCIÓN PARA UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE LES AFECTAN

Estudio sobre Evaluación de la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial del Callao” en el año 2009

Con el financiamiento de Save The Children, mostró como principal hallazgo, la afectación del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes por la institucionalización prolongada en albergues (hoy llamados CARs).

Estudio sobre el Marco Normativo Tutelar y Respuesta Social de los Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad Afectados y Viviendo con VIH SIDA en Perú

Realizado en el 2008 para World Vision. Recoge información sobre la situación de discriminación que padecen los NNA infectados por el VIH en los distintos ambientes en que se desenvuelven.

Consultorías para Plan Internacional sobre el Manual de Procedimientos Locales para Implementación de Política de Protección de la Niñez y la Adolescencia de Plan Perú.

Desarrolladas entre octubre 2008 y enero 2010, recoge información sobre el Sistema de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente relación a la prevención y atención del maltrato y violencia sexual infantil y adolescente e con las ciudades de Cusco, Piura, Cajamarca y Lima.

Consultoría para el diseño de matriz de información sobre expedientes en materia de delitos contra la libertad (trata) y contra la libertad sexual (abuso y explotación sexual) de niños, niñas y adolescentes (marzo 2009 y diciembre 2010)

Realizada para el Poder Judicial con el financiamiento de la Cooperación Belga y la asesoría técnica de UNICEF, en las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Norte, Callao, Cañete, Huaura, Cusco, Loreto y Madre de Dios. Se trató del desarrollo de una aplicación informática que permita la consulta online y emisión de reportes, además de la elaboraron de indicadores de medición para verificar la intervención de los operadores del sistema de administración de justicia sin revictimizar a las víctimas.

mini IMG-20210909-WA0036

Investigación sobre el Sistema de Justicia Juvenil Penal Restaurativa, (noviembre 2004 - enero 2005)

Consultoría para la Fundación Terre des Hommes, en el distrito de El Agustino. Se revisaron expedientes con la finalidad de identificar las principales dificultades que desfavorecen a la implementación de un debido proceso a adolescentes en conflicto con la ley penal.

Investigación sobre el Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia en las zonas de trabajo de CCF Perú – EveryChild (Setiembre – octubre 2004)

Consultoría para CCF Perú – EveryChild, en las zonas de Lima (Distrito de San Juan de Miraflores), Huancayo (Distritos de Quilcas y San Pedro de Saño) y Andahuaylas (comunidades de Nueva Esperanza, Taramba, Chichucancha y Moyobamba). El propósito fue identificar los principales tipos de maltrato infantil en las zonas de estudio y realizar los mapeos de instituciones locales que intervienen en este tema, así como las principales barreras culturales para su intervención.

PROYECTOS SOCIALES ORIENTADOS A ATENDER LAS DEMANDAS DE LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES

Entre los principales proyectos ejecutados tenemos:

Proyecto: Fortalecimiento Integral de los Derechos del Niño - PRIDE (2021-2027)

En asocio con la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR) de Canadá. Busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades individuales, organizacionales y sistémicas, tanto del equipo de la institución como de sus aliados estratégicos, a través de cooperantes voluntarios internacionales quienes, en misiones de trabajo en nuestro país, desarrollan diversas acciones de formación, de sensibilización e incidencia, vinculadas a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Proyecto: Niñez sin Rejas (2009-2021)

En coordinación con la Oficina Internacional Católica para la Infancia (BICE) y financiado principalmente por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Enmarcado en un programa intercontinental ejecutado en América Latina y en África. El programa pone énfasis en el desarrollo de un sistema de justicia juvenil que respete las normas nacionales, regionales e internacionales y en la promoción de prácticas restaurativas que favorecen la reinserción escolar y socio profesional de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, en colaboración con las familias y las comunidades. Durante los años de ejecución se realizaron actividades de capacitación con operadores del sistema de justicia a nivel nacional y acciones de desarrollo de habilidades con adolescentes privados de libertad.

Proyecto: Reducción de la violencia basada en género contra niñas, niños y adolescentes (2012-2015)

Desarrollado en asocio con Plan Perú en las ciudades de Lima, Piura, Cusco y Cajamarca. Se basó en el diseño e implementación de un plan de articulación y fortalecimiento de capacidades para la prevención y el abordaje de la violencia basada en género contra niñas, niños y adolescentes. Y la asistencia técnica a garantes y corresponsables en el establecimiento de espacios de articulación y la mejora de sus técnicas y herramientas para la prevención y atención de la violencia física, psicológica y sexual contra niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de género, de manera que puedan ejercer de manera efectiva el rol que les corresponde en el Sistema de Protección de su localidad.

Proyecto: Protagonista en la Construcción de Ciudadanía - Intervención con adolescentes privados de libertad (2012-2013)

Financiado por la Cooperación Técnica Belga (CTB). Buscó generar una experiencia de empoderamiento en los y las adolescentes de los centros juveniles de privación de libertad, mediante mecanismos de expresión y participación a través del arte. Asimismo, se proporcionó un soporte emocional a los y las adolescentes para que su situación personal de encierro no impacte negativamente en su compromiso inicial en participar de la intervención.

Proyecto: Los jóvenes latinoamericanos: la formación integral de los derechos (2011-2012)

Participación como contraparte local de las organizaciones promotoras Arci Toscana, Associazione Amici dei Bambini, Peace Games, Manitese, Agata Smeralda/Centro Nord-Sud. La actividad ejecutada estuvo direccionada a adolescentes en conflicto con la ley penal privados de libertad, nominada taller “Contribución al Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales en Adolescentes y Jóvenes por medio de la Expresión Artística”, que logró favorecer a su autopercepción como protagonistas de su propio destino, así como de los cambios que implica su trayectoria para su efectiva reinserción sociofamiliar.

Proyecto: Dentro de la sociedad: procesos sostenibles de inserción social de adolescentes y jóvenes en albergues (2009-2011)

Ejecutado como aliados de Amici del Bambini (AIBI), la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA PERU) y Caritas del Perú. En el marco de su ejecución se han realizado estudios normativos nacionales, entrevistas a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, recojo de información de expertos y diseño de propuestas que favorezcan al diseño de lineamientos que permitan una pronta reinserción socio familiar de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en los Centros de Atención Residencial (CAR).

mini IMG-20210927-WA0015

ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA INTEGRAL, ASESORÍA LEGAL, CONSEJERÍA PSICOLÓGICA Y TERAPIA FAMILIAR

En temas de familia, desarrollo integral y problemas de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes.